Pasturas del Prepirineo (PREPAST)

El proyecto PREPAST nace de la preocupación por la desaparición de rebaños extensivos del territorio, lo que supone problemas ecológicos, económicos y sociales.
La pérdida de pastores y rebaños en la situación actual de cambio climático, de episodios de sequía y de aumento de la intensificación agrícola, significa también el abandono del campo, la no utilización de los recursos renovables locales, el aumento del riesgo de incendios, la pérdida de biodiversidad con la homogeneización del paisaje y el despoblamiento del territorio.

Para potenciar la bioeconomía, la transición ecológica y la lucha contra el despoblamiento rural, se persigue promocionar la ganadería extensiva y servicios asociados en áreas del Prepirineo y su potencial como infraestructura verde.

Principales objectivos del proyecto:

Prácticas sostenibles
Aprovechamiento de recursos locales renovables para realizar productos de calidad con impacto social y medioambiental positivo.

Cambio climático
Prevención del riesgo de incendios forestales, de la pérdida de biodiversidad y de la homogeneización del paisaje.

Impacto social
Lucha contra el despoblamiento y la desigualdad de género en el mundo rural. Empoderamiento del oficio de pastor.

Territorio

Sierras del Montsec y de Boumort

Se compara la situación ganadera actual y la histórica, se estudia el potencial pastoral del territorio, se detectan las zonas estratégicas para la prevención de incendios, la potencial mejora de la biodiversidad con la recuperación de pastos y rebaños y el interés social en cada zona.

Prepirineo de Lleida

Se ponen en marcha herramientas para potenciar la ganadería extensiva: fondos de pastos, contrato modelo entre propietarios de pastos y ganaderos, manual de buenas prácticas, promoción de productos derivados de la ganadería extensiva y actividades turísticas en torno a rebaños y pastores.

Prepirineo espanyol

Un estudio meramente estadístico estimará el alcance que podría tener la recuperación de la ganadería extensiva en base a resultados anteriores.



Coordina
Coordina: La Sabina
Participa
Participa: Centre Tecnològic i forestal de Catalunya
Participa: Fundació Pau Costa
Ajuntament d'Àger

Financia: Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

PREPAST cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.