Recuperación de charcas de los secanos de Lleida

El abandono de la ganadería extensiva de las útlimas décadas ha comportado con el paso del tiempo la pérdida de balsas donde antes iban los rebaños a sedirse. Muchas de estas balsas eran vitales para la fauna que encontraba lugares donde reproducirse (caso de los anfibios e invertebrados) o lugares donde ir a beber y refrescarse en los días más calurosos de verano (pájaros y mamíferos). Con la financiación parcial de la Fundación Biodiversidad y el apoyo del Ayuntamiento de Balaguer hemos puesto en marcha junto con la Sociedad Catalana de Herpetología un proyecto para recuperar cinco de estas balsas en los secanos de La Noguera, cerca de donde tenemos algunos de los hides fotográficos. Un pequeño retorno en forma de mejora de hábitat a estos ambientes duros y áridos, pero también tan sorprendentes.


Septiembre 2018

Después de una primavera extremadamente lluviosa y de algunos «impedimentos» de última hora -en julio una pareja de churras hizo el nido a escasos 250 m de una de las balsas!!!- finalmente hemos podido iniciar los trabajos de restauración . Se ha impermeabilizado la cubeta de las que tenían pérdidas, se ha mejorado la captación de agua por escorrentía superficial y se ha facilitado el acceso a las que podrían ser usadas por los pájaros, rebajando las pendientes y eliminando el exceso de vegetación en algunos puntos. En un bosque de ribera del río Farfanya se ha creado una balsa nueva para anfibios excavando hasta el nivel freático.

Antes de seguir con los trabajos deberemos esperar las tormentas de otoño para asentar los trabajos de esta primera fase y seguir con el proyecto.

Noviembre 2018

Las lluvias del otoño han empezado a llenar las balsas. Por el momento tienen un aspecto algo desangelado. Esperaremos a que se asienten los materiales, se alcancen los sedimentos para hacer una valoración de esta primera fase y decidir las actuaciones pertinentes para encarar el invierno y el inicio de la primavera del próximo año.

Febrero 2019

A finales de febrero hemos limpiado la balsa de los Pouets, en la partida de La Portella. Se trata de una interesante balsa picada en la roca de unos 35-40 m3 que recoge las aguas de escorrentía de una superficie de unos 1500 m2 a través de unas canalizaciones también picadas en la piedra. La limpieza se ha realizado con voluntariado y estudiantes de la escuela de agrónomos y forestales de la Universidad de Lleida. Al poco de haber realizado esta acción hemos podido contabilizar tres ejemplares de rana verde en la balsa.

Abril 2019

Incorporamos una última balsa al proyecto: la Bassa de les Franqueses. El principal objetivo es controlar al cangrejo americano para favorecer la reproducción de los anfibios. Eliminarlos será prácticamente imposible, pero con una primera captura y el vaciado de la balsa en otoño para evitar que se entierren los cangrejos para invernar, puede ser una manera de mantenerlos a raya. Hemos vaciado la balsa, con una excavadora hemos sacado todo el barro que hemos podido (cangrejos incluidos) y hemos construido una arqueta para facilitar el futuro manejo del agua. En una intensa jornada de captura hemos recogido cerca de 1.500!!

Junio 2019

A finales de mes hemos terminado el proyecto de recuperación de las balsas. Aunque todavía no se han consolidado, ya tenemos los primeros resultados esperanzadores en cuanto al uso de las mismas por la fauna de los secanos. Cinco de las 6 balsas ya han sido colonizadas por anfibios (la rana verde, el sapo corredor y el sapo común). De las dos que estaban pensadas para abeurada de pájaros, una se ha secado a mediados de mes y la otra todavía tiene agua. Hemos contado 14 especies de pájaros diferentes y tres mamíferos que van a abrevar. Torcidos, perdices, calandrias, cernícalo pequeño, cogujadas…En una (la que se ha secado) hemos encontrado huellas de churra, aunque no salió a la cámara automática.

Repercusión en los medios

No podemos estar más contentos de la repercusión que ha tenido el proyecto en los medios. Algunos ejemplos:

TV3  /   El Segre  /    Nació digital     /   Ràdio Balaguer / LaNoguera TV / Lleida Diari / Mon Planeta

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica: