Custodia del territorio

Somos una entidad de custodia del territorio y como tal tenemos acuerdos con distintos propietarios y entes locales para la gestión de algunos terrenos para la conservación y fotografía de especies. De esta forma nosotros podemos llevar a cabo nuestras actuaciones, al tiempo que favorecemos la fauna y el propietario saca también un beneficio.

Gestionamos en custodia dos fincas de media montaña en las laderas del Montsec, en la comarca de La Noguera. Realizamos tareas para favorecer especies amenazadas, en especial el águila perdicera y otras rapaces rupícolas. La custodia se basa en:

  • Mejora de hábitat por especies presa, como los conejos o las perdices (siembra de de cereal en campos abandonados, construcción de balsas para facilitar la reproducción de anfibios y abrevar a la fauna, pasto del sotobosque con burros, construcción de vedrunas para conejos…)
  • Señalización de itinerarios y regulación de accesos a zonas de cría y alimentación de grandes rapaces.
  • Control de molestias en torno a los nidos.
  • Mantenimiento de Puntos de Alimentación Suplementaria para dos parejas de águila perdicera.
  • Rehabilitación de antiguos edificios para apoyar la gestión.

Los recursos destinados a la gestión ambiental de estas dos fincas salen de las actividades de guía fotográfica y de ayudas de organismos públicos y privados: