Custodia para el águila perdicera

Durante los años 21-22 hemos llevado a cabo el proyecto  “Custòdia per la millora de l’hàbitat de l’aguila cuabarrada i altres rapinyaires a La Noguera”, que ha contado con el apoyo del Departament de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya

Bajo el paraguas de esta especie emblemática de la avifauna hemos realizado acciones encaminadas a la mejora de la biodiversidad y de la gestión ambiental en un sentido suficientemente amplio para dar cabida desde la colocación de refugios para murciélagos a la naturalización de balsas por la reproducción de anfibios o la adecuación de un corral para ovejas para acoger en un futuro un rebaño.

El objetivo principal del proyecto era dar continuidad y ampliar los trabajos de mejora del hábitat y de protección del águila perdicera en la Sierra del Munt de Montsonís y en los Planells de Camarasa en base a acuerdos de custodia con los propietarios de las dos fincas. Ambas fincas se encuentran dentro del territorio de dos parejas de águila perdicera, al tiempo que también se pueden observar otras especies de rapaces como el buho real, el alimoche, el buitre leonado o el halcón peregrino.


Reparación de un corral por el pasto con rebaños de ovejas y cabras.

Hace un par de años que desapareció el rebaño que pastoreaba el Munt de Montsonís. Esto supone la acumulación de carga de biomasa combustible. Además, la proliferación de matorrales dificulta la presencia de especies clave para la perdicera, como conejos y perdices. El pasto permite mantener a raya la carga de combustible, reduciendo así el riesgo de incendio forestal. Aparte del valor ecosistémico de regulación de la biomasa y de conservación del hábitat, la recuperación y consolidación del pastoreo también aporta valor al patrimonio cultural del territorio.

Para poner en marcha el pastoreo con rebaños de ovejas y cabras se ha acordado con la propiedad la cesión de un corral en desuso a los pies del Munt de Montsonís y se ha adecuado el espacio para que cumpla las medidas necesarias para realizar las funciones de corral para guardar los rebaños.


Pastureo con asnos

Se ha ampliado al triple el cerrado que ya teníamos desde 2020 para el pastoreo de un par de asnos. Se ha instalado un pastor eléctrico de cinta (fácilmente visible por animales y por personas) y una nueva batería alimentada con una placa solar. También se contemplan los trabajos asociados a las tareas diarias de manejo de los burros. El pastor eléctrico instalado está formado por piquetas de fibra de vidrio, soportes aislantes y tres cintas de 4,5 cm de ancho.


Siembra a cosecha perduda

Se han sembrado varios campos en las dos fincas que ya se habían sembrado en años anteriores. En vez de cereales, este año optamos por sembrar esparceta en primavera, por ser una leguminosa plurianual de alto poder nutritivo y buena forrajera. Normalmente la esparceta tiene poco desarrollo el primer año, pero desgraciadamente la sequía que ha habido este año no ha permitido ni mucho menos el crecimiento esperado de las plantas. Al ser un cultivo plurianual esperamos que el próximo año vaya mejor.


Reparación de dos balsas estropeadas

En verano de 2021, durante las obras de refuerzo de una línea de BT y debido al movimiento de tierras para plantar las torres, se estropearon dos balsas de Montsonís y se variaron los canales de escorrentía que las llenaban. Estas balsas son indispensables por el futuro manejo ganadero de la zona y también son usadas para abrevar la fauna y por la cría de ambfibios e invertebrados.

Con maquinaria pesada se han rehecho las paredes de las balsas, se ha modificado la pista que se abrió por la instalación de los pilones y que pasaba justamente por medio de una de las balsas, se han reconducido los canales de escorrentía y se han mejorado las cunetas de la pista que sube al Munt de Montsonís para mejorar la captación de aguas.

Las dos balsas antes y después de las obras

Dos días después de finalizar la reparación de las balsas, una lluvia de 15-20 litros las medio llenó. Se han mantenido llenas hasta el día de hoy (noviembre 2022), lo que constata su buen funcionamiento.


Naturalización de la balsa de Els Planells

En 2020 se construyó una balsa alimentada con escorrentía tanto del terreno como del tejado del corral de la finca. La balsa se ha mantenido con agua durante todo este tiempo, lo que nos hizo plantear su naturalización. Por eso se ha recolocado la tela asfáltica que impermeabiliza la balsa, se han cubierto los laterales con malla de fibra de coco sujetada con piedras en la parte superior e inferior y se ha cubierto esta malla con tierra, barro y plantas de enea (Typha angustifolia) para una mejor sujeción. Finalmente se ha hecho una siembra a voleo de una mezcla de semillas comerciales pratenses. También se ha enterrado la tubería que conducía el agua desde el tejado del corral a la balsa.

Trabajos de naturalización de la balsa. Camarasa al fondo.

Construcción de una nueva balsa en el Munt de Montsonís

Se ha construido una nueva balsa en lo alto del Munt de Montsonís, donde no hay ningún punto de agua a disposición de la fauna. Es una balsa parecida a una que hicimos hace unos años en la parte baja de la finca. Esta parte alta del Munt es territorio de caza de la pareja de águilas perdiceras y también de buho real. De hecho es donde existe un Punto de Alimentación Suplementaria con un observatorio de fotografía. Esta nueva balsa debe facilitar la presencia de especies presa para las águilas y otros rapaces. También se instalará un observatorio para fotografiar a los animales que hagan uso de la balsa. Además de la balsa en sí, se ha hecho un sistema para recoger agua de escorrentía superficial para poder alimentarla.

Aspecto de la balsa al final de las obras desde donde irá el acecho fotográfico.

Construcción de nuevos majanos

En el año 2.020 hicimos dos majanos, una en cada finca. En Els Planells de Camarasa el majano no se han ocupado (de momento no hay conejos). En el Munt de Montsonís sí que se ha ocupado y por eso este año hemos hecho dos más.

Se ha hecho de la siguiente manera

Excavación de un agujero de unos 3 x 5 m2 con una profundidad de 50 cm.

  • Colocación de 2 pisos de palés de fruta capiculados cubriendo la base del agujero anterior.
  • Poner tubos de 15 cm de diámetro que serán las entradas y salidas de la vedruna y proteger las entradas con piedras.
  • Cubrirlo todo con maderas, ramaje, piedras…
  • Colgarlo con la tierra y piedras y restos de matorrales que se han quitado al hacer el agujero.


Reparación de márgenes de piedra seca

El abandono de la actividad agrícola desde hace más de 40 años en la finca de Els Planells de Camarasa ha provocado también la caída de bastantes márgenes de piedra seca. Aparte de la pérdida de patrimonio histórico, los márgenes caídos favorecen la erosión de los bancales, sobre todo en episodios de lluvias torrenciales como las que parecen verse favorecidas por el cambio climático. Este año hemos realizado una primera prueba para ver si era factible la reparación de los márgenes de piedra seca caídos en la parte baja de la finca. A pesar de ser un trabajo lento y pesado, el resultado ha sido bastante productivo y se han podido arreglar unos 50 m de márgenes. En un futuro, tanto desde la propiedad de la finca como desde La Sabina querríamos acabar de reparar las paredes que todavía han quedado dañadas.

Un par de márgenes antes y después de las obras.

Construcción de refugios para murciélagos y colocación de cajas nido para insectívoros

Se han habilitado cinco cajas refugio para murciélagos en el corral que se arregló en la finca del Planell. Se han instalado tanto en el interior como en el exterior del corral, para mirar cuál es la disposición más idónea. En el interior del corral, y debajo mismo de los refugios, se ha vertido una buena cantidad de guano que se recogió de una colonia de cría de murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) para atraer a posibles inquilinos a los refugios. Una apertura en la puerta de entrada al corral y también en la pared trasera permiten el acceso de los murciélagos a los refugios.

En la misma finca de Els Planells se han instalado 20 cajas nidos para pájaros insectívoros para subsanar la falta de cavidades naturales en troncos de árbol. Se han fabricado dos modelos de cajas nido: una con agujero pequeño de 27 mm y otra con mayor abertura, de un tercio de la pared frontal.

Los tres modelos de cajas instalados en la finca de Els Planells de Camarasa

Construcción de una instalación para hacking de cárabo

Para poder realizar hacking de gamarús con ejemplares provenientes del CRF de Vallcalent se ha construido de una instalación de hacking en el Munt de Montsonís. La Sabina colabora habitualmente con el CRF de Vallcalent haciendo hacking de lechuzas en Montsonís y desde ahora también de cárabos.

Se trata de un habitáculo de madera en penumbra de 5×2,5×3 m. donde se dejan los cárabos un par o tres de semanas antes de abrirles una salida al exterior para que puedan marcharse. Se ha realizado un tratamiento con aceite de palisandro para proteger la madera y para una mejor integración en el entorno por el color oscuro de esta capa de protección.


Con el apoyo de: