Impacto de actividades deportivas en el medio natural

Las actividades deportivas en el medio natural están siendo cada vez más populares y cada día hay más practicantes que frecuentan las zonas de montaña en busca de nuevas rutas y caminos por donde poder practicarlas. Sin ser conscientes de ello la creciente masificación de acceso al medio natural para la práctica deportiva puede condicionar la reproducción y de rebote la conservación de muchas especies amenazadas de grandes rapaces.

Con esta premisa, desde La Sabina hemos estudiado hasta qué punto los datos aportados por los propios practicantes a aplicaciones tan populares como Wikiloc pueden servir para gestionar la conservación de grandes rapaces. Se han seleccionado 11 áreas sensibles para la conservación de grandes rapaces en la zona del Montsec a las que se ha sobrepuesto en un programa de GIS la información pública disponible en la web de Wikiloc de forma que se puede visualizar la frecuencia de uso en cada una de las zonas.

Hemos constatado el enorme potencial que suponen las aplicaciones como Wikiloc (y otras) en la monitorización del acceso al medio natural. Puede ser prometedor usar la metodología propuesta en otros casos como:

  • zonas de interés por la prevención de incendios.
  • regulación de acceso al medio natural por motivos de conservación, emergencias u otros.
  • conocer los servicios culturales de un espacio natural y compararlos entre zonas.
  • detectar zonas donde usuarios del medio natural interaccionen con el ganado y evitar molestias (por perros, por ejemplo).
Rutas de Wikiloc en zonas de nidificación de águila perdicera.
Rutas de wikiloc que pasan por zonas críticas para rapaces.

El proyecto piloto «Medida del impacto de las actividades deportivas en el medio natural sobre grandes rapaces.» ha contado con el apoyo de: